Revista septiembre 2018

3 trucos que te harán ganar en toda negociación

El mundo de los negocios es la guerra desarrollada por otros medios, dicen por ahí. Y en una guerra siempre hay ganadores y perdedores, ¿cierto? No, falso: el campo de batalla ha cambiado totalmente. Hoy, el mito del negociador perfecto, aquél que avasalla por su linda cara y su agresividad, se ha derrumbado. Debes aprender, con urgencia, nuevas habilidades.

Check-up empresarial en recursos humanos

Es el momento de analizar cuál es el grado de madurez de tu negocio en cuanto a la gestión de capital humano. Qué profesional sonó, ¿cierto? Es que a eso debe aspirar la administración de tus recursos humanos: a dejar de ser amateur, porque tener “buen ojo” para contratar y despedir personal ya no es, ni de cerca, suficiente.

¿Acabas de llegar a la empresa y eres jefe?

¿Qué puede salir mal cuando alguien que tiene los conocimientos y la experiencia es contratado para ocupar un puesto directivo en una empresa donde casi no lo conocen? No cometas estos errores.

Lecciones de un joyero de cabecera

La historia de casi ocho décadas de JD Joyeros es toda una parábola de creatividad empresarial. Su modelo es una excepción a mitad de un mercado del lujo en el que solo cuenta el tamaño del diamante y lo rimbombante del nombre de la firma extranjera. ¿Qué puedes aprender de las decisiones que han tomado a lo largo de tres generaciones?

Larry Rubin: un optimista radical y republicano

En estos días la relación México-Estados Unidos muestra la cara más inestable y enloquecida de la codependencia, pero mientras este hombre mantenga el buen ánimo, habrá motivos para confiar en que todo saldrá bien. Conoce al que siempre sale en los primeros lugares de la quiniela para próximo embajador de EUA.

“En el futuro, el trabajo nos hará libres”

Jorge Ponga, socio de Capital Humano en Deloitte, asegura que se avecina una revolución en nuestra forma de trabajar más radical que la llegada de la máquina de vapor. Este consultor la ha medido y describe aquí sus claves, con mensaje especial para los contadores.


¿Debes mantener en secreto los salarios en tu empresa?

Primero muerto antes de dejar que cualquiera de tus colaboradores se entere de lo que gana el resto de la organización, ¿verdad? ¡No, aléjate de esa mentalidad! La transparencia extrema en el escalafón puede ser un poderoso disruptor positivo.

Así puedes dar licencias de paternidad

Es una tendencia que, bien pronto, no podrás resistir. También es un método para acabar con la inequidad de género de raíz, en el ambiente de trabajo. Compréndelo, planéalo, ejecútalo.


Decídete: ¿lo que quieres registrar es una marca o un diseño?

Ese engendro genial y valioso que tienes entre manos, y que quieres registrar para hacerlo de tu propiedad, ¿qué es? ¿Un diseño industrial? O acaso es algo no tan fácil de comprender, como una ‘marca tridimensional’. Conoce las diferencias entre los dos conceptos y lo que dice la ley al respecto.

La sociedad perfecta para el emprendedor más confundido

¿Una sociedad cooperativa? ¿En comandita simple? ¿Por acciones simplificadas, acaso? O, de plano, ¿una sociedad anónima? Si todas estas interrogantes no hacen otra cosa que quitarte las ganas de emprender, es posible que la Sociedad Civil sea el modelo para ti. Eso sí: tendrás que renunciar